domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Es la eutanasia la solución?

A menudo, creemos que la eutanasia es la única forma de morir digna y sin dolor. Hay una alternativa y es el tratamiento para paliar el dolor. Los pacientes con una enfermedad terminal llegan a la consulta de su médico solicitando la eutanasia y frecuentemente, cuando se les plantea la alternativa de tratamiento paliativo del dolor, cambian de opinión. Este tratamiento consiste en lo siguiente: hacer todo lo posible para paliar el dolor y sufrimiento, no matando a la persona, sino con medicación y ayuda psicológica y/o espiritual.

Los medios de prensa hablan mucho de la eutanasia pero a menudo se olvidan de comentar que existe esta otra alternativa. La solicitud de eutanasia, se basa principalmente en la ignorancia y miedo. La mayoría de las personas preguntadas asocian la eutanasia con una forma de morir con dignidad cuando con un buen tratamiento paliativo del dolor también es posible una muerte digna. Una forma es la sedación de forma que se rebaja el nivel de consciencia del paciente de forma que éste no padece dolor y finalmente muere de la enfermedad.

 La gran mayoría de las personas piensa que la eutanasia es un derecho del paciente, aunque los médicos son los que más interrogantes plantean. Ellos entienden los motivos del paciente pero para el médico es un trayecto pesaroso para su conciencia. Hay que tener en cuenta que lo que les mueve a ser médicos es salvar vidas y no terminar con ellas. Cada vez estamos más acostumbrados a poder controlar más aspectos de nuestra vida y la muerte no es más que una más.

Puedes encontrar más información sobre los tratamientos paliativos del dolor en la página de SECPAL: Sociedad española de cuidados palativos información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso y se respetará tu opinión.